Biografía de David Barbero

SEMBLANZA

Web oficial de David BarberoDavid Barbero es licenciado en Filosofía y letras y en periodismo por la Universidad de Complutense.

Hasta ahora ha desarrollado tres actividades profesionales: Periodismo, teatro y enseñanza universitaria. En la actualidad, ha iniciado su actividad dentro de la narrativa con tres novelas de extensión normal y otra corta. Además, está realizando trabajos de libretista para obras musicales.

Dentro del periodismo televisivo, sigue siendo redactor jefe de los Servicios Informativos de Euskal Telebista donde ha dirigido y presentado en varias etapas los programas de información diaria, Teleberri. También ha sido Jefe de Informativos No diarios, y ha dirigido y presentado, entre otros, programas de debate como ” El otro punto de vista”, magazines como “Entrada libre” o programas de entrevistas como “Al hilo de la noticia” o “Forum” y programas informativos especiales. Dentro del mundo televisivo, ha pertenecido también al equipo de guionistas de la serie diaria “Goenkale” y ha realizado la historia del teatro vasco para ETB.

En el periodismo escrito, ha sido fundador y director del periódico El mundo del País Vasco, fundador y redactor jefe del periódico Deia, redactor de los periódicos El Correo, de Bilbao, e Informaciones, de Madrid, así como corresponsal de varias revistas.

En la enseñanza universitaria, fue fundador de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, donde además de pertenecer a la Junta Rectora, ha sido profesor de varias materias.

Web oficial de David BarberoTambién ha sido profesor en el Master de periodismo de El Correo, y en el Master de Televisión organizado por Euskal Telebista y la UPV.

Como autor de teatro, ha conseguido los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura, en 1991, por “La vida imposible de Marilyn”, el Francisco Avellaneda, del Gobierno vasco, en 1990, por “Un hombre muy enamorado”, el segundo del Ciudad de Palencia por “Gambito de dama” en 1988, y dos antes el accesit del Lope de vega, del Ayuntamiento de Madrid, por “El equipo femenino de la calle Once”. Asimismo en 1996 ha sido galardonado con el premio “Gemma” para textos teatrales por “Nietisima”. En 1999, consiguió el premio de teatro Rojas Zorrilla – Ciudad de Toledo por la obra “Charlot, en el país de la libertad”.

Otros títulos de sus obras son: “Cantata de Adán y Eva”, “Intimidades”, “El gordo que se enamoró de Betty Boop”, “El peor enemigo de la mujer”, “Daniela quiere rectificar”, “El gato rojo” , “Tigres de fresa”, “Nunca es tarde”, “Yo no maté a mi hermano Abel”, “El descubrimiento al revés” y “Cenicienta la roja”.

Las obras teatrales estrenadas, hasta este momento, son “Un hombre muy enamorado”, “Nietisima” y “Nunca es tarde”. También ha participado con un texto en la obra colectiva “Las confesiones. Asimismo ha escrito los textos para varios poemas sinfónicos, de los que ya se han estrenado “Los leones de Miranda”, y las óperas “El último rabino de Aquende” y “Cenicienta la Roja”.

Asimismo, ha comenzado su actividad como novelista. Los tres primeros títulos son: “La peregrina”, “Isla pequeña del Sur” y “Yo no maté ami hermano Abel”.

En el año 2000, le fue concedido “La pluma de plata” de la feria del libro de Bilbao, por el conjunto de su obra.

Ha publicado tres novelas, “La Peregrina”, “Isla Pequeña” y “Hannah, la hija del Altísimo”.


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información